🎨 Diseña la vida que quieres
¿Alguna vez te sentaste a pensar seriamente la vida que deseas? Dos innovadores diseñadores de Standford han ayudado a miles de personas a rediseñar sus vidas y pueden hacer lo mismo contigo.
📋 Contenido
- Diseñadores de vidas
- Desing thinking
- Creencias disfuncionales
- 5 ideas para diseñar tu vida
- Reflexiones finales
🌱 Diseñadores de vidas
Bill Burnett y Dave Evans son dos mentes creativas que se destacan en el mundo del diseño y la educación. Estos profesores de la Universidad de Stanford, aplican su profundo conocimiento en diseño para transformar lo que podría considerarse el proyecto más importante de todos: nuestra propia vida. Son los autores del libro "Designing Your Life" (Diseña tu Vida), una obra que ha cambiado la forma en que las personas abordan sus vidas y carreras.
Junto con su trabajo académico, Bill y Dave son los cofundadores del reconocido "Life Design Lab" en Stanford, también conocido como d.life Lab. Este laboratorio de diseño de vidas tiene una valiosa misión: ayudar a las personas a descubrir quiénes quieren ser cuando crezcan, y eso independientemente de la edad que tengas cuando leas esto. Su enfoque innovador y empático ha tocado innumerables vidas al proporcionar herramientas y orientación para el desarrollo personal y profesional.
Hoy te invito a conocer una de las charlas más inspiradoras de Bill Burnett en TEDx Stanford, es una verdadera joya. En esta charla, Bill comparte ideas para rediseñar nuestras vidas, en busca de un camino más satisfactorio y significativo.
💡 Desing thinking
Bill y Dave son maestros en la aplicación de design thinking a la vida cotidiana. Se trata de una metodología de diseño para la resolución de problemas que permite desarrollar soluciones centradas en las personas. Los diseñadores adoptan mentalidades como la curiosidad, el reencuadre, la colaboración radical, la conciencia del proceso y el enfoque en la acción.
Cuando tratas de hacer algo que nadie ha hecho la curiosidad es clave. Existen personas en el mundo que han experimentado cosas increíbles y colaborar es una gran fuente de información e inspiración. Existen etapas del proceso de diseño donde quieres muchas ideas, y en otras converger y probar cosas, hacer prototipos. Recuerda que pocos planes sobrevivirán el primer contacto con la realidad, por lo tanto, ¡prueba cosas! De esta manera, el proceso de design thinking identifica 5 pasos claros: empatizar para comprender las necesidades, definir el problema, idear soluciones creativas, prototipar para experimentar las ideas y, finalmente, probar y ajustar en función de la retroalimentación.
😓 Creencias disfuncionales
Antes de empezar a trabajar sobre el diseño de nuestra vida, Bill presenta lo que la psicología llama “creencias disfuncionales”. ¿Por qué? Porque a la hora de intentar cosas nuevas, muchos quedamos atorados por ideas que nos limitan. Los diseñadores en cambio, continuamente están haciendo cosas nuevas, por lo que deben trabajar esto todo el tiempo. Las creencias disfuncionales son ideas que creemos reales, pero no lo son. Las tres principales, respecto al camino de la vida son:
⛔ ¿Cuál es tu pasión?
Cuéntame tu pasión y te diré lo qué debes hacer.
Algunas personas saben que quieren ser doctores desde los 5 años y de grandes lo son, fantástico, allí no hay tanto problema. Sin embargo, estudios demostraron que menos del 20% de las personas tienen una pasión identificable. Por lo tanto, si el concepto es “encuentra tu pasión y ella guiará tu vida”, quienes no tengamos una pasión identificada no podemos avanzar hasta tenerla. Tranquilo, no te preocupes, como vimos eso no es válido en 8 de cada 10 personas. Este no es un principio organizador y, por tanto, no debemos asignarle gran importancia.
⛔ Ya deberías saber a esta altura
¿No sabes a donde vas? Bueno, si no sabes a donde, ya vas tarde… Porque a esta altura ya deberías saber, ¿no?
O sea, ¿tarde para qué? La vida es un proceso, el ser humano es una fuente constante de novedad. Empieza desde donde estás y mira para adelante, no estás tarde para hacer nada.
⛔ Sé la mejor versión de ti mismo
Deber ser tu mejor versión.
Esta frase oculta sutilmente la creencia errónea de que existe una única versión óptima de uno mismo y que debemos avanzar directamente hacia ese objetivo. Sin embargo, la vida rara vez sigue un camino lineal. Como Bill explica de manera elocuente, 'Si no existe un único mejor, entonces el reencuadre necesario sería: el óptimo inalcanzable es un obstáculo para descubrir todos los posibles mejores'. En realidad, hay múltiples versiones de quién puedes ser, y todas pueden llevarte a una vida bien diseñada y llena de felicidad. No temas tomar decisiones equivocadas en tu búsqueda, ya que son oportunidades para explorar y crecer en aspectos inesperadas.
🚀 5 ideas para diseñar tu vida
1️⃣ Conectando los puntos
Si buscas una vida con sentido, con propósito, debemos empezar por armonizar 3 elementos: quiénes somos, qué creemos, qué hacemos. Si puedes hacer una historia coherente en esos frentes, eso es interpretado como una historia con sentido. Intenta bajar a papel:
- Tu visión del trabajo: Escribe cuál es tu teoría del trabajo. No solo tu trabajo sino las razones más profundas, para qué trabajas, porqué. ¿Para qué te levantas cada mañana laboral?
- Tu visión de la vida: ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Porqué estás aquí? ¿Cuál es tu fe? ¿Cuál es tu visión del mundo?
Al unir estas dos visiones, se crea un contexto que ayuda a interpretar quiénes somos y cómo nuestras acciones se alinean con nuestros valores y creencias más profundas. Se empieza a experimentar la vida con propósito ya que, de alguna manera, interpretamos quienes somos a partir de estas visiones.
2️⃣ Problemas gravitatorios
A veces conocemos personas que tienen problemas específicos en el trabajo o la familia pero nunca hacen nada al respecto. El tema es que no podemos resolver un problema que no queremos tener o que está fuera de nuestro alcance. Es como si dijeran “Tengo este problema, se llama fuerza de gravedad” y perdemos tiempo y energía en cosas que no podemos o no queremos cambiar.
Entendamos que los problemas son aquellos que podemos y queremos tomar acción al respecto. Si no podemos o no queremos hacerlo, no estamos tratando con un problema, es tan solo una circunstancia.
Y lo único que podemos hacer con las circunstancias es aceptarlas. Por lo tanto, es fundamental definir cuidadosamente qué problemas estamos dispuestos a enfrentar y rediseñar en nuestras vidas, y qué aspectos son simplemente circunstancias que debemos aceptar. Ten especial criterio al definir cuales son tus problemas gravitatorios.
3️⃣ 3 odiseas a 5 años
Imaginemos que el multiverso existe y puedes ver hecha realidad tu versión bailarín, tu versión ejecutivo, tu versión artista y científico en paralelo. Al hacer este experimento, el investigador pregunta cuantas buenas vidas creen que podrían tener. Los números de respuesta son variados pero el promedio es 7,5 buenas vidas. Pero solo tienes 1 y lo que te hace feliz es lo que eliges, no lo que no eliges.
Aquí es donde comienza la etapa de ideación. Bill recomienda crear al menos 3 alternativas posibles, y la consigna aquí es idear 3 visiones de futuro a 5 años.
- En el primer escenario, imagina que haces lo que estas haciendo ahora y que va a salir genial. De verdad, es un éxito, y visualiza ese futuro.
- En el segundo, imagina que no puedes seguir haciendo lo que haces actualmente. Fuiste reemplazado por robots o IA. Eres oncólogo y encontraron la cura contra el cáncer. ¿Qué harías entonces?
- Por último, imagina que no tuvieras que preocuparte por el dinero o por lo que piensen los demás. Si nadie se riera de lo que fueras a hacer y tuvieras libertad total de decisión, sin coacciones. ¿Qué quisieras hacer? De verdad, sueña. Desde estudiar mariposas hasta vender tragos en una playa del Caribe, imagina ese futuro.
Esta última pregunta fue uno de los principales disparadores de este proyecto que estas leyendo. Me imaginé estudiando y escribiendo sobre temas que me interesan y compartiéndolo para ayudar a muchas personas, sin estar atado a programas curriculares o exigencias técnicas. Esto fue el punto de partida de esta newsletter.
Volviendo al tema, ya pudiste visualizar 3 futuros alternativos posibles y muy buenos. Quizás no vayas a hacer un cambio radical y poner un bar en el Caribe (o quizás sí…) pero pudiste traer al consciente ideas y proyectos que muchas veces dejamos de lado a lo largo de la vida por estar demasiado ocupados. A veces se traen elementos de los escenarios 2 y 3 a la realidad, a veces hacen giros de 180 grados, pero sobretodo las personas adquirieron el beneficio de plantear otros tipos de vidas maravillosas que podrían tener.
4️⃣ Prototipar
Una vez que hemos ideado diversas versiones de nuestro futuro, el siguiente paso en el proceso es el prototipado. Cuando exploramos nuevas oportunidades, a menudo no estamos seguros de cómo nos sentiríamos al vivir esa vida alternativa, y es aquí donde los prototipos vienen al rescate.
Existen dos enfoques principales para prototipar nuestra visión de futuro:
1. Prototipar a través de conversaciones. En algún lugar del mundo, alguien está viviendo ese futuro que imaginamos. Alguien puede estar dirigiendo ese bar en el Caribe. Invita a esa persona a tomar un café y pregúntale por su historia, puede proporcionarte una visión muy valiosa. Si su experiencia y trayectoria resuenan en nosotros, es un indicio de que vale la pena explorar más a fondo.
2. Prototipar a través de la experiencia. A veces, la mejor manera de entender si una visión de futuro es adecuada para nosotros es simplemente vivirla un tiempo. Esto puede implicar una visita temporal o incluso trabajar en esa área de forma gratuita durante un tiempo. Lo esencial es sumergirnos en esa experiencia por un tiempo limitado y reflexionar sobre lo que experimentamos en nuestro interior durante ese periodo.
El prototipado nos brinda la oportunidad de probar nuestra visión de vida en un entorno controlado antes de tomar decisiones importantes. Al hacerlo, podemos ganar claridad sobre nuestras preferencias al estar en contacto con una versión más real y menos idealizada de ese futuro que pensamos.
5️⃣ Elegir bien
Ahora, lo que queremos es elegir bien y los pasos que propone son: crear una lista de opciones, reducir la lista, elegir, deja ir y avanzar.
1. Crear una lista de opciones: El primer paso hacia una elección acertada es identificar todas las posibles opciones. Para ello, es clave prestar atención a nuestras acciones diarias y, al mismo tiempo, mantener una visión periférica abierta. A menudo, las oportunidades inesperadas surgen cuando estamos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Aquellos que se consideran con suerte son en general los que tienen más presente el entorno.
2. Reducir la lista: Cuando enfrentamos una lista de opciones abrumadora, corremos el riesgo de sufrir "sobrecarga de decisiones", lo que dificulta la elección efectiva. Según los psicólogos, nuestro cerebro no puede manejar más de 5 a 7 opciones de manera eficaz. Por lo tanto, es esencial reducir la lista, eliminando aquellas opciones menos relevantes. ¿Y si me equivoco? Tranquilo, si en esta etapa eliminas una que en el fondo deseas, te darás cuenta.
3. Elegir: En esta instancia, la elección no debe basarse únicamente en la inteligencia racional, sino también en la inteligencia emocional. La parte basal de nuestro cerebro asociada a las emociones, desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones. Esta no tiene conexión directa con la parte conciente o del habla, la corteza prefrontal, sino que se relaciona con el tracto gastrointestinal y el sistema límbico. Es por eso que en ocasiones experimentamos esa "sensación en el estómago", asociándola a una manifestación emocional. Para tomar decisiones que nos hagan sentir satisfechos, es importante escuchar esta parte de nosotros mismos, que a menudo se comunica de manera no verbal.
4. Dejar ir y avanzar: Investigaciones han demostrado que las personas que consideran sus decisiones "reversibles", reducen a un 60 o 70% su probabilidad ser felices con esas decisiones. Por lo tanto, al tomar una decisión, comprométete completamente con ella y considera que es irreversible. Focaliza tu energía y esfuerzo como si no hubiera otra opción. Si resulta, sigue avanzando. Si no lo hace, descártala, déjala ir y sigue adelante, sabiendo que eres hábil en la generación de nuevas opciones. Pero lo peor que puedes hacerte es quedarte pensando “qué hubiera pasado si…”, construye desde tu hoy.
🧠 Reflexiones finales
Para terminar, Bill anima a la audiencia a entender que se trata solo de un proceso, pero de un proceso consciente: recolectar, reducir, decidir y avanzar. Así encuentras lo que te hace feliz. Ojalá estos ejercicios y herramientas nos ayuden a ser más libres y tomar mejores decisiones. Es simple: se curioso, habla con las personas y prueba cosas, y diseñarás una buena vida.
🏁 Resumen
Todos queremos tener una vida plena y feliz. En los tiempos que corren, donde la productividad es prioritaria, lo urgente a veces se antecede a lo importante. Es muy interesante el enfoque que proponen los autores para diseñar escenarios donde tener una vida satisfactoria y llena de sentido.
Lo primero que debemos hacer es desactivar los sesgos o creencias disfuncionales que nos impiden abrir el abanico de oportunidades para luego idear, prototipar y elegir. Este ejercicio puede invitarnos a descubrir caminos que nos sorprendan y permitirnos vivir una vida más consciente y libre.